Como enseñar valores humanos a los niños

Como enseñar valores humanos a los niños

Los valores humanos se han comenzado a perder debido a la violencia  a la que a veces las personas se ven expuestas. Valores básicos han dejado de practicarse. Fomentar valores sobre todo en las primeras etapas de la niñez ayudará a que sea más fácil que ellos las practiquen de adultos. Por lo que en este artículo explicamos que valores inculcar en los niños.

Formas de inculcar valores en los niños

Amistad.

Primer valor, muestra de amor y afecto. La amistad aun entre niños tiene sus exigencias. Hay que ver la amistad como el comienzo de una vida social. Los niños ante otros amigos estarán expuestos a críticas, presiones, y sacrificios. En la amistad empieza la identificación de personas que tienen iguales intereses. La amistad requiere de dedicación de tiempo y esfuerzo. Para practicar este valor hay que tener una elección de amigos adecuados.

Autodominio.

Es uno de los valores menos practicados. Este valor será muy útil para los niños, ya que el objetivo es tener autocontrol. Dominar aspectos negativos y positivos de la personalidad. Practicando el autodominio conseguirá que los niños formen hábitos adecuados a su edad.

Compasión.

En esto incluye no solo la vida del niño, y su mundo de amigos y familiares cercanos. Es ver con empatía los problemas y circunstancias de otras personas. En este valor también se relacionan la bondad, la benevolencia y el primer valor, la amistad. Ya que la compasión se demuestra en los momentos críticos de una persona.

Disciplina.

Enseñar disciplina a los niños es uno de los valores más complicados. Ser disciplinado en todos los aspectos. Sin llegar al límite de ser perfeccionista.

Generosidad.

Los niños deben saber la importancia de ser generosos. Es decir de dar algo a los demás sin esperar nada a cambio. Para entrar en este valor los pasos serán poco a poco. Por ejemplo, enseñarle a prestar sus juguetes es un acto generoso. Enseñar dependiendo de su edad. Que significan los términos generosos y egoístas. Compartir sus meriendas o dulces es otra forma de que ellos empiecen a ser generosos.

Obediencia.

Mostrar a los chicos que pautas dan como resultado un comportamiento de colaboración. Los niños no son obedientes en ocasiones por la falta de comunicación. Explicarles porque se les pide hacer algo ayudará a que ellos comprendan.  Para que el niño aprenda correctamente el valor de la obediencia es necesario que conozca lo que se pide de él. De lo contrario estará muy confundido. Cuál será el resultado de ser obediente. Sepa cuáles son sus obligaciones y deberes a cumplir cada día. Este es uno de los valores más amplios a enseñar.

Respeto ajeno.

Desde que son infantes deben aprender a respetar a las demás personas, sobre todo a los mayores. Y no solo eso, sino respetar los bienes comunes. Como la casa en general. Los parques, y la escuela, entre otros. También respetar la naturaleza y los animales. En esto también va implicado el valor que se le otorga a cada cosa.

fuente: http://www.donsabelo.com

  1. Excelente artículo, sugiero que puedan publicar poco a poco en facebook, con imágenes, cada uno de estos valores son vitales para niños, jóvenes y adultos,para la formación humana tan necesaria para estar más abiertos a recibir al Espíritu Santo y poder cumplir el plan de Dios en nuestras vidas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s