Celebraciones importantes en el mes de Enero del 2014

Celebraciones importantes en el mes de Enero del 2014

MIÉRCOLES 1

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, del arameo, “Señora”. Con esta solemnidad, la Iglesia da inicio al año, a fin de solicitar la intercesión de la Santísima Virgen María. Cabe señalar que es la celebración mariana más antigua que se conoce en Occidente. En el Concilio de Éfeso (431) se le otorga el título de Theotókos, palabra griega que significa Madre de Dios, de forma más literal: “la que dio a luz a Dios”; aunque el hereje Nestorio —patriarca de Constantinopla— afirmaba que la Virgen sólo había sido Cristotókos (Madre del hombre Cristo). La posición de Madre de Dios fue defendida de forma brillante
por san Cirilo, Padre de la Iglesia y obispo de Alejandría (376-444; 27 de junio), quien preside, en representación pontificia, el citado Concilio y emite una Homilía llamada Alabanzas de la Madre de Dios; entre los conceptos ahí expresados se encuentran los siguientes: “Te saludamos, a ti, que encerraste en tu seno virginal a aquel que es inmenso e inabarcable; a ti, por quien la santa Trinidad es adorada y glorificada; por quien la cruz preciosa es celebrada y adorada en todo el orbe; por quien exulta el cielo; por quien se alegran los ángeles y arcángeles; por quien son puestos en fuga los demonios; por quien el diablo tentador cayó del cielo; por quien la criatura, caída en el pecado, es elevada al cielo; por quien toda la creación, sujeta a la insensatez de la idolatría, llega al conocimiento de la verdad… Y ¿qué más diré? Por ti, el Hijo unigénito de Dios ha iluminado a los que vivían en tinieblas y en sombra de muerte; por ti, los profetas anunciaron las cosas futuras; por ti, los apóstoles predicaron la salvación a los gentiles; por ti, los muertos resucitan; por ti, reinan los reyes, por la Santísima Trinidad”.

.

VIERNES 3

ELSANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS

EL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS, del hebreo, abreviatura de Yeoshúah, es decir Josué (Jesús), “Dios salva”, “redentor”. Ocho días después de su nacimiento José y María —conforme a lo señalado por la Ley mosáica— llevaron a su hijo a circuncidar y le pusieron por nombre Jesús. Clemente VII (1523-1534) en 1530 concede por vez primera a los franciscanos la celebración del Oficio del Santísimo Nombre de Jesús. Inocencio XIII (1721-1724), la extiende a la Iglesia universal en 1721 estableciendo la fecha del 1 de enero para su conmemoración. Con las modificaciones señaladas en 1969 para el Calendario Litúrgico, se traslada al 3 de enero. El monograma del santo Nombre IHS, proviene de la tres primeras letras del nombre de Jesús en Griego, ??s??? — (en mayúsculas IH?OY?) —, las cuales pasan al latín como IHS. Grandes promotores de la devoción al Santo Nombre de Jesús han sido: san Bernardo, Doctor de la Iglesia (20 de agosto); el beato Juan Colombini, fundador de los jesuatos, (31 de julio); san Bernardino de Siena (20 de mayo); y san Ignacio de Loyola (31 de julio), fundador de los jesuitas, quien adoptó el monograma como emblema de su orden.

DOMINGO 5

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

EPIFANÍA DEL SEÑOR, del griego epifaneia, “manifestación”; de epi- y faino, “mostrarse”. Tradiciones apócrifas (siglos y al señalan la llegada de tres magos (sabios) con regalos para Jesús recién nacido . La importancia con que esta solemnidad se reviste es la Epifanía (manifestación) de Jesús a los paganos, cumpliéndose las profecías de Isaías: “…vendrán todos trayendo oro, incienso y mirra, proclamando las alabanzas de Yahvé” (60, 5-6). Esta profecía se cumple al llegar de Oriente tres sabios o magos, quienes traen ofrendas al Redentor. Los santos: León Magno (10 de noviembre), Beda “el Venerable” (25 de mayo) y Cesáreo obispo de Arlés (27 de agosto) —entre otros—, así como diversas Tradiciones apócrifas surgidas en los albores de la cristiandad, afirman que fueron tres los personajes conocidos como Reyes Magos que siguiendo una estrella llegaron hasta Belén a adorar al Niño Dios, el rey de los Judíos; este es el origen del “Día de Reyes”. Cabe citar que en el Nuevo Testamento existen tres epifanías o manifestaciones: la que hoy se conmemora; la del Bautismo de Jesús, donde se manifiesta el Espíritu Santo sobre Él en forma de paloma, y se escucha la voz del Padre, proveniente del cielo (cf. Mt 3, 16-17) y la manifestación de su poder y su gloria en las bodas de Caná (Jn 2,1-11), al transmutar el agua en vino. Iconografía: en la cueva de Belén, donde sobre un sencillo pesebre descansa el Redentor, custodiado por sus padres; ante Él, postrados, los tres sabios o magos adoran al Niño Jesús y le ofrecen: oro (ofrenda al Rey), incienso (adoración al Dios) y mirra (para ungir y honrar al hombre).

DOMINGO 12

EL BAUTISMO DEL SEÑOR

EL BAUTISMO DEL SEÑOR, del griego, baptismós, “inmersión” y del latín baptízo, “sumergir, inmersión”. Con esta fiesta concluye el tiempo litúrgico de Navidad. Ésta es una de las tres Epifanías que se dieron en la vida de Jesús (ver el día 5). Se narra en el Evangelio cómo antes de iniciar su vida pública —alrededor de los treinta años—, Jesús se dirige de Galilea al río Jordán para que san Juan Bautista (24 de junio) le bautice. Al presentarse ante el Bautista, éste asombrado inicia un conmovedor diálogo en el cual reconoce a Cristo como el Mesías. Jesús al realizar este acto, deja en claro que —aún sin tener pecado alguno— recibirá el bautismo como signo de conversión. Narra el evangelista que una vez bautizado, Jesús sale del agua. En ese momento se abren los cielos y ve al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posa sobre Él, al tiempo que se escucha una voz del cielo (cf. Mt 3, 16-17). El Bautista da su testimonio diciendo: “He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre El. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: ‘Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo.’ Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.” Al día siguiente, Juan se encuentra de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: ‘He ahí el Cordero de Dios (Agnus Dei).’ Los dos discípulos le oyen hablar así y siguen a Jesús” (cf. Jn 1, 25-37). Iconografía: la escena es representada desde la época paleocristiana; en general se observa, en la parte izquierda de la imagen, a Jesús, sumergido en el río Jordán, con las manos juntas o cruzadas sobre el pecho. A su derecha san Juan Bautista de pie, sostiene en su mano una concha llena de agua que vierte sobre la cabeza de Jesús. Ambos rodeados por un halo, e iluminados por el Espíritu Santo.

VIERNES 24

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ, del latín, pax, “paz, pacto, convención”. El nombre y advocación de Nuestra Señora de la Paz, surge cuando —en un día como hoy de 1085—, por intercesión de María Santísima se logra conjurar un conflicto bélico entre moros y cristianos en la ciudad de Toledo, España; a partir de esa fecha se le venera con este nombre. Los devotos se extienden por toda España y diversos países de Europa. En Roma el papa Sixto IV (1471-1484) propicia la construcción en Roma del templo de Santa María de la Paz, para celebrar el término del conflicto armado italiano. La devoción llega a América donde se erigen diversos templos en su honor. S. S. Benedicto XV (1914-1922), cuyo pontificado se ve inmerso en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), propaga su culto y e15 de mayo de 1917 establece que se incluya en las Letanías Lauretanas del Rosario, la advocación “Reina de la Paz”. Iconografía: de pie con vestido blanco y manto azul, sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo y en la mano derecha porta un banderín blanco con la palabra pax. Un bello himno dedicado a María, Reina de la Paz (fragmento) dice: “A tu encuentro venimos María, Tu presencia nos llena de paz, de tu mano nos llevas contigo donde la dicha es eternidad. Oh Señora, danos hoy la gracia de vivir en pureza y bondad, se la Reina de nuestros hogares, se la estrella eterna de Paz”.

SÁBADO 25
LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO APÓSTOL

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO, APÓSTOL (siglo I) Saulo, su nombre en hebreo (“deseado, elegido”) y Pablo en latín (pequeño). Es llamado “Apóstol de los Gentiles”. Es oriundo de Tarso de Sicilia por lo que es considerado ciudadano romano, siendo de la tribu de los fariseos. Se le ordena dirigirse a Damasco, Siria, a destruir a la comunidad cristiana y en el trayecto tiene lugar su conversión, narrada en los Hechos de los apóstoles: “mientras iba de camino, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: ‘Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?’. El preguntó: ‘¿Quién eres tú Señor?’. ‘Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán que debes hacer” (Hch 9,3-7). Después Ananías le impone las manos con lo cual recobra la vista y recibe el bautismo. Así da inicio la fructífera misión realizada por san Pablo. Iconografía: vestido con atuendo militar, al caer en el camino hacia Damasco deslumbrado por una intensa luz. N.B. muchos artistas le han representado caído de un caballo; sin embargo la Sagrada Escritura nunca indica si iba a pie o montado. Pero el presentarlo de esta forma tiene diversas interpretaciones desde tiempos antiguos —según el lenguaje del arte—, por ejemplo: en Grecia el caballo era atributo del temperamental Poseidón, padre del mítico Pegaso; para los romanos era símbolo de guerra y caza, por ello a algunos emperadores se les erigieron estatuas ecuestres; asimismo era símbolo de estatus, mostrándose por encima de gente o militares de bajo rango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s