LISTA DE LOS AGENTES PASTORALES – SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y LAICOS – ASESINADOS EN EL AÑO 2013

 3 enero 2014

ESPECIAL FIDES

 LISTA DE LOS AGENTES PASTORALES – SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y LAICOS –

ASESINADOS EN EL AÑO 2013

 

 “Somos cercanos a todos los misioneros y las misioneras que trabajan mucho sin hacer ruido, y dan la vida ”

 (Papa Francisco, Ángelus del 20 de octubre de 2013

Jornada Mundial de las Misiones)

 

 LOS AGENTES PASTORALES ASESINADOS EN EL AÑO 2013

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, en el año 2013 han sido asesinados en el mundo 22 agentes pastorales (en su mayor parte sacerdotes), casi el doble respecto al precedente año 2012 en el fueron 13. Durante la noche entre el 31 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 ha sido asesinado además el p. Eric Freed, párroco en Eureka, California: la policía está investigando para aclarar las causas y la forma del homicidio. Por quinto año consecutivo, el número más elevado de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América Latina, con Colombia en el primer puesto de la lista.

En el 2013 han muerto de forma violenta 19 sacerdotes, 1 religiosa, 2 laicos. Según la repartición continental, en América han sido asesinados 15 sacerdotes (7 en Colombia; 4 en México; 1 en Brasil; 1 en Venezuela; 1 en Panamá; 1 en Haití); en África han sido asesinados  1 sacerdote en Tanzania, 1 religiosa en Madagascar, 1 laica en Nigeria; en Asia han sido asesinados 1 sacerdote en India y 1 en Siria; 1 laico en las Filipinas; en Europa ha sido asesinado 1 sacerdote en Italia.

Como sucede desde hace algún tiempo, la lista de Fides no trata sólo de los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta. No se utiliza el término “mártires”, si no en su sentido etimológico de “testigos” para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consigue recoger sobre su vida y las circunstancias de la muerte.

En el año 2013 se ha abierto el proceso de beatificación de las seis misioneras italianas de las Hermanas Pobres de Bergamo, muertas en Congo en 1995 por haber contraído el virus ebola al no querer abandonar a la población privada de asistencia sanitaria, definidas “mártires de la caridad”. En cambio se ha completado la fase diocesana del proceso de beatificación de Luisa Mistrali Guidotti, miembro de la Asociación Femenina Médico Misionera, que fue asesinada en 1979 en la entonces Rhodesia, mientras acompañaba a una parturienta al hospital en situación de riesgo. También se ha iniciado el camino para la beatificación del padre Mario Vergara, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), y del catequista laico Isidoro Ngei Ko Lat, asesinado por odio a la fe en Myanmar en 1950. El 25 de abril se celebró la beatificación de Don Pino Puglisi: “su gentileza y su acción misionera incesante, inspirada en el Evangelio, chocaron con una lógica de vida opuesta a la fe, la de la mafia, quienes dificultaron su acción pastoral con intimidaciones, amenazas y golpes, hasta llegar a su destrucción física, por odio a la fe”, han escrito los obispos de Sicilia.

Sigue causando gran preocupación el destino de muchos otros agentes pastorales secuestrado o desaparecidos, de los cuales no ha habido noticias, como los tres sacerdotes congoleños Agustinos de la Asunción, secuestrados en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo en octubre de 2012, y de un sacerdote colombiano desaparecido desde hace meses. Mientras que el terrible conflicto que ensangrienta desde hace tres años a Siria no perdona a los cristianos: hace mucho tiempo no hay ninguna noticia del jesuita italiano Paolo Dall’Oglio, o de los dos obispos metropolitanos de Aleppo – el greco ortodoxo Boulos al-Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, de las religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla.

Precisamente en estas últimas horas ha sido liberado el p. Georges Vandenbeusch, el sacerdote “Fidei Donum” francés que había sido secuestrado el 13 de noviembre en su parroquia natal de Nguetchewe, Camerún.

Ojeando la poca información que se consigue recoger sobre los agentes pastorales que han perdido la vida en 2013, una vez más, se observa que la mayoría de ellos fueron asesinados como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana. Todos vivían en estos contextos humanos y sociales, realizaban la misión de proclamar el mensaje del Evangelio sin hacer actos sensacionales, sino dando testimonio de su fe en la humildad de la vida cotidiana. Como ha subrayado el Santo Padre Francisco, “En dos mil años son una multitud inmensa los hombres y las mujeres que sacrificaron la vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio” (Ángelus del 23 de junio de 2013). A las listas provisionales elaborados anualmente por la Agencia Fides, de hecho, siempre hay que añadir la larga lista de muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de quienes no se sabe el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con la vida su fe: “pensemos en los muchos hermanos y hermanas cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe. Son muchos. Tal vez muchos más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto; tenemos admiración por su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo ” (Papa Francisco, Ángelus del 17 noviembre 2013).

PANORAMA DE LOS CONTINENTES

 

AMÉRICA

En América han sido asesinados 15 sacerdotes: 7 en Colombia; 4 en México; 1 en Brasil; 1 en Venezuela; 1 en Panamá; 1 en Haití.

En Colombia han sido asesinados en sus casas, muy probablemente  durante dei tentativi di intentos de robo, Don José Francisco Vélez Echeverri, Don José Ancizar Mejia Palomino, Don Luis Bernardo Echeverri y Don Héctor Fabio Cabrera. Mientras que Don Luis Alfredo Suárez Salazar ha sido asesinado durante un tiroteo. El cuerpo de Don José Antonio Bayona Valle y el de Don Néstor Darío Buendía Martínez fueron hayados en zonas aisladas después de haber desaparecido.

En México  han muerto: Don José Flores Preciado, por una paliza recibida por unos desconocidos al ser descubiertos mientras tratabna de robar en la iglesia donde celebraba misa y confesaba el sacerdote; Don Ignacio Cortez Alvarez, Don Hipólito Villalobos Lima y don Nicolás De la Cruz Martínez al ser asaltados en su casa.

En Brasil ha sido asesinado por dos muchachos que lo agredieron pararobarle el Padre Elvis Marcelino De Lima

En Venezuela ha muerto Don José Ramón Mendoza, agredido mientras estaba en el coche por un grupo de delincuentres.

En Panamá ha sido asesinado Don Anibal Gómez, muy probablemente por un robo, ya que el sacerdote tenia golpes, había sido atado y murio por una gran herida de arma blanca.

En Haití Padre Richard E. Joyal  ha sido asesinado al salir del banco por dos hombres que iban en una moto.

 

AFRICA

En África han sido asesinados 1 sacerdote en Tanzania, 1 religiosa en Madagascar, 1 laica en Nigeria.

En Tanzania ha muerto Don Evarist Mushi, asesinado a disparos por un motociclista mientras se dirigía a celebrar la misa.

En Madagascar ha sido asesinada Sor Marie Emmanuel Helesbeux, primero goleada con un bastón y luego estrangulada por tres personas que al parecer debían devolverle un prestamo.

En Nigeria la misionera laica Afra Martinelliha sido hamada en su habitación gravemente herida en la nuca con un machete, muy probablemente por un intento de robo.

ASIA

En Asia han sido 3 los agentes pastorales asesinados: 1 sacerdote en India e 1 en Siria; 1 laico en las Filipinas.

En India ha encontrado l amuerte Don Kochupuryil J. Thomas, asesinado por desconocidos en los locales del Seminario de los que era Rector.

En Siria ha sido asesinado el padre François Murad, en el convento de la Custodia de Tierra Santa donde se había refugiado después de que estallase la guerra civil.

En las Filipinas ha sido asesinado a tiros el laico católico Dexter Condez, comprometido en la defensa de los derechos y las prerogativas de los indigenas del grupo Ati.

 

EUROPA

En Europa ha sido asesinado 1 sacerdote. En Italia ha sido asesinado a golpes con un bastón e su proprio lecho, en la casa parroquial, Don Michele Di Stefano.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE

La Agencia Fides agradece a todos aquellos que quieran señalar actualizaciones o correcciones a esta lista o a la de los años anteriores.

 

Don José Francisco Vélez Echeverri, 55 años, sacerdote diocesano, fue encontrado sin vida el 16 de enero de 2013, con derida de arma blanca, en el patio de su casa en el barrio El Albergue, al sur de Buga, en Colombia. Los vecinos de casa vieron a una persona alejarse en bicicleta de la casa del sacerdote algunas horas antes de que se hayase en cuerpo sin vida. Según las hipótesis formuladas por las autoridades parece ser que se trata de un  que terminó tragicamente. Don José estaba muy comprometido en el ámbito social y no tenia, según los testmonios de los fieles, ningún enemigo. Ordenado sacerdote el 20 de enero de 1990, durante dos años fue párroco en la parroquia del Niño Jesús de Praga, en el municipio de Tuluà, y había llevado a cabo el ministerio pastoral también en otras parroquias.

Véase Agencia Fides 17/01/2013

Don Luis Alfredo Suárez Salazar, de la archidiócesis de Villavicencio, fue asesinado la mañana del 2 de febrero de 2013 en Ocaña, en el norte de Santander (Colombia), en la frontera con Venezuela, mientras transcurria sus vacaciones en su ciudad natal. Dos hombres armados en una moto dispararon almenos unos diez  tiros contra el sacerdote y contra otras dos personas que estaban con el en ese momento. Según fuentes locales  los sicarios no pretendian atesina al sacerdote sino a una de las personas que estaban co él.

Véase Agencia Fides 04/02/2013

Don José Ancizar Mejia Palomino, 84 años, de la diócesis de Buga, fue encontrado muerto el 2 de febrero en su residencia, en Caldas, localidad de Riosucio (Colombia). El cuerpo del sacerdote fue encontrado atado en la cama con signos de tortura. D. Mejia Palomino ejercia su ministerio pastoral en la diócesis de Pereira como capellán del orfanato  “Sagrada Familia” y en la Casa para ancianos “Luisa de Marillac”.

Véase Agencia Fides 5/02/2013

Don José Flores Preciado, méxicano, ha muerto en el hospital Universitario Regional en la ciudad de Colima después de haber sido golpeado por unos desconocidos en la iglesia de Cristo Re, donde confesaba y celebrara la Misa todos los días. En la tarde del 5 de febrero, unos desconocidos entraron en la iglesia, tal vez para cometer un robo, y al ser descubiertos le golpearon hasta la muerte. El sacerdote murió poco después en el hospital a causas de las lesiones provocadas. El padre José,nacido el 30 de diciembre de 1929 en Tuzcacuesco, Jalisco, fue ordenado sacerdote el 16 de abril de 1961. Era una persona muy tranquila, profesor de latín en el seminario de Chiapa (Colima) y en el seminario Cobano (Colima ciudad), confesor de la catedral y tutor de un grupo de seminaristas.  Véase Agencia Fides 07/02/2013

Don Evarist Mushi, 55 años, de la diócesis de Zanzibar (Tanzania), fue asesinado a las 7 de la mañana del domingo 17 de febrero de 2013. Acababa de llegar a la Catedral de San José de Zanzibar para celebrar la misa y, mientras se preparaba a salir del coche, dos personas en moto se le acercaron. El pasagero de la moto le disparó tres veces mientras estaba todavía dentro del coche. En los días anteriores los periódicos del lugar habían publicado las amenazas de un grupo criminal local de asesinar Obispos y sacerdotes.

Véase Agencia Fides 18/2/2013

 Don José Ramón Mendoza,  de 44 años, asesinado en la noche del domingo 17 de febrero en el estado de Lara, en Venezuela (a unos 400 km de Caracas) El p. Mendoza conducía por la carretera que conduce al barrio El Manzano en el municipio de Iribarren cuando fue interceptado por un grupo de matones que se acercaron a su coche que estaba parado en un semáforo. A la vista de los delincuentes, la reacción del sacerdote, según la información inicial de la policía, fue la de acelerar pero fue alcanzado por una bala en la cabeza. José Mendoza era párroco de San Juan Evangelista, en el barrio de Brisas de Obelisco, y era conocido por ser un hombre de oración.

Véase Agencia Fides 19/2/2013

El laico católico Dexter Condez, de 26 años asesinado el 22 de febrero de 2013 con ocho disparos en la isla de Boracay, era un laico católico y pertenecía a la familia religiosa de la Sociedad de San Vicente de Paúl (Familia Religiosa Vicentina). Condez defendía los derechos y prerrogativas del grupo indígena Ati, que se oponen a la explotación de la tierra por parte de las empresas de construcción. El jovén trabajaba en estrecho contacto con la iglesia local, en la diócesis de Kalibo.

Véase Agencia Fides 4/3/2013

 

Don Michele Di Stefano, 79 años, de la diócesis de Trapani (Italia), fue asesinado a golpes de bastón en su proprio lecho, en la casa parroquial, donde vivía él solo, en la noche entre el  25 y 26 de febrero de 2013. Algunos parientes, al ver que no llegaba a comer como habían quedado, pidieron a un vecino que se acercase a su casa para avisarle, este último encontró el cuerpo des sacerdote bajo las mantas, con rastros de sangre. La iglesia y la casa parroquial están en un lugar aislado, a unos 250 metros de las primeras casas del pequeño pueblo. El asesino, 33 años, feligres de la parroquia, capturado después de algunos días, ha sido condenado a treinta años de reclusión por robo. Don Michele era párroco desde hacía 43 años en la fracción de Fulgatore, una vez cumplidos los 75 años continuó su ministerio pastoral de párroco dedicandose a la pequeña parroquia “Jesús, José y Maria” de la cercana Ummari. Durante muchos años había sido asistente de los trabajadores de Acción Católica y asistente espiritual de la Coldiretti provincial. Según los testimonios, el sacerdote era muy estimado y querido, se llevaba bien con todos, era un hombre bueno, cordial y humilde.

Suor Marie Emmanuel Helesbeux, 82 años, francesa, de las Sœurs de la Providence de Ruillé sur Loir, ha sido asesinada el 1 de marzo en Mandritsara, al noreste de Madagascar, primero golpeada y luego estrangulada. Tres personas han sido detenidas y han confesado el crimen. Parece ser que debían pagar una determinada suma a la víctima. La religiosa llevaba 42 años pasados en la misión en Madagascar siempre en Mandritsara., donde era muy querida y respetada por sus obras de caridad Véase Agencia Fides 4/3/2013

Don Kochupuryil J. Thomas, 65 años, Rector del Seminario Mayor San Pedro en Bangalore (India), fue asesinado por desconocidos en la noche del 31 de marzo al 1 de abril 2013 en los locales del seminario. El sacerdote fue golpeado hasta la muerte. Las razones del homicidio siguen siendo desconocidas. Originario del Kerala (India) había servido a la comunidad de Bangalore durante unos 30 años. Es recordado como “sacerdote muy pio, humilde y humano, un estudioso de gran nivel,  movido por la astucia, la sabiduria y la sinceridad”, además “tenía un espíritu indomito de terabajo, estudio, orción y servicio”.

Véase Agencia Fides 4/4/2013

Padre Richard E. Joyal, 62 años, canadiense, miembro de la Sociedad de Maria, fue asesinado el 24 de abril en la capital de Haití, Port au Prince. El religioso acababa de salir del banco con mil dolares canadienses, cuando dos hombres en una moto se le acercaron, le arrevataaron el paquete que llevaba debajo del brazo y le dispararon tres veces en la espalda. Los presuntos ladrones no se llevaron el dinero que llevaba en la cartera la victima. El misi onero habia trabajado previamente en las Filipinas y en Costa de Marfil.

Véase Agencia Fides 26/04/2013

Don José Antonio Bayona Valle, 48 años, sacerdote diocesano de la archidiócesis de Barranquilla (Colombia) fue asesinado la tarde del 6 de mayo de 2013 con 18 cortes de arma blanca. El cuerpo fue encontrado en un sendero en la zona de la aldea de Juan Mina. Ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1998, había trabajado como párroco de la parróquia de Cristo Rey  en el suroeste de Barranquilla en el barrio de Lipaya.

Véase Agencia Fides 7/05/2013; 8/5/2013

El sacerdote sirio François Murad, 49 años, fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, en el norte de Siria, en donde se había refugiado, el domingo 23 de junio de 2013. Las circunstancias de la muerte no son del todo claras. Según fuentes locales, el monasterio donde se encontraba el p. Murad fue atacado por militantes vinculados al grupo yihadista Jahbat al-Nusra. Padre François, de 49 años, había dado los primeros pasos en la vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, y con ellos continuaba compartiendo estrechos vínculos de amistad espiritual. Después de ser ordenado sacerdote en el pueblo de Ghassanieh había comenzado la construcción de un monasterio cenobítico dedicada a San Simón Estilita, en el seno de la Iglesia siro-católica. Después del inicio de la Guerra Civil, el monasterio de San Simón había sido bombardeado y el p. Murad se había trasladado al convento de la Custodia. Véase Agencia Fides 24/6/2013; 2/7/2013

El cuerpo sin vida de don Néstor Darío Buendía Martínez, 35 años, desaparecido, fue hallado en un paraje solitario del municipio de Los Córdobas, 500 km al norte de Bogotá (Colombia,el 26 de junio de 2013. El sacerdote había salido de Cereté, donde era vicepárroco, hacia Monteria, pero nunca llego a su destino, donde le esperaba su familia. Aunque el sacerdote no había manifestado jamás que tuviera algún tipo de amenazas, según la prensa local, don Buendía Martínez era un duro crítico de las bandas criminales que operaban en la zona de Cereté. Don Néstor Darío Buendía Martínez nació en Canalete (Cordoba), y era vice-párroco en la parroquia de San Antonio de Padua de Cereté, después de haber sido párroco de la iglesia de Santo Domingo Vidal en Chima.

Véase Agencia Fides 25/06/2013; 26/06/2013

Padre Elvis Marcelino De Lima, 47 años, nativo de Fortaleza (Brasil), de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazareth (de p. Giovanni Piamarta), fue asesinado el 13 de julio de 2013 por dos muchachos que lo agredieron para robarle en el Centro Educacional de Juventud de Fortaleza, donde vivía. Según la reconstrucción efectuada, el sacerdote había entregado ya el dinero, el teléfono y las llaves del coche, cuando uno de los dos jóvenes (20 y 21 años) ha disparado, matándolo. Desde su ordenación sacerdotal, el padre Elvis había desarrollado su ministerio casi siempre en el campo de la formación: primero en Ponta Grossa (Paraná), después en Santiago de Chile y en Curitiba. Elegido Superior Regional de las comunidades de América Latina por su congregación, del 2008 residía en el Centro Educacional da Juventud de Fortaleza. Según los testimonios de quién lo conocía, era una persona sociable, capaz de estar con todos, y en todos los lugares que había estado, su sonrisa había conquistado a la gente y sobre todo a la juventud. Perdió la vida en un episodio de pequeña delincuencia, algo que es común en esta ciudad. Ha fallecido a manos de dos muchachos, él que a los chicos les regalaba su vida.

Don Ignacio Cortez Alvarez, párroco de la iglesia “María Auxiliadora”, ha sido asesinado en su casa en la ciudad de Ensenada, en la región de Baja California (México). El cuerpo sin vida del sacerdote fue encontrado el 22 de julio, en su casa al lado de la parroquia con numerosas lesiones en el pecho provocadas por un arma blanca. Las razones del asesinato siguen siendo desconocidas. El padre Cortez Alvarez nació en Janamuato, Michoacán, el 16 de octubre de 1956. Fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1988 en la Catedral de la Archidiócesis de Tijuana.

Véase Agencia Fides 23/07/2013; 24/07/2013

Don Luis Bernardo Echeverri, 69 años, y don Héctor Fabio Cabrera, 27 años, respectivamente párroco y vicepárroco de la parroquia de San Sebastián del municipio de Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca, Archidiócesis de Cali (Colombia), fueron asesinados en su casa durante la noche entre el 27 y el 28 de septiembre de 2013. Según fuentes locales alrededor de la media noche algunos habitantes de la zona han visto dos hombres salir de la parroquia y alejarse en motocicleta. Alertados por la hora que era, han avisado a la policía, que encontró el cuerpo sin vida del párroco y de su colaborador en las respectivas habitaciones, con heridas de arma blanca. Los dos sacerdotes pertenecían a la diócesis de Cartago.

Véase Agencia Fides 28/9/2013; 30/12/2013

Afra Martinelli, misionera laica, que nació hace 78 años en Civilerghe (Brescia-Italia), no estaba vinculada a ningún instituto religioso, y se encontraba en Nigeria desde hacia más de treinta años, donde había fundado y dirigía el Centro Regina Mundi: una escuela de informática con un colegio para chicos, en Ogwashi-Ukwu, en la diócesis de Issele-Uku. La mañana del 27 de septiembre sus colaboradores la encontraron en su habitación, herida gravemente en la nuca por un machete, probablemente por un intento de robo. Fue transportada al hospital más cercano, y falleció el 9 de octubre, después de varios días de agonía. El Papa Francisco la recordó en el Ángelus del domingo 20 de octubre, en la Jornada Misionera, con estas palabras: “En esta Jornada estemos cerca de todos los misioneros y las misioneras, que trabajan tanto sin hacer ruido y que dan su vida. Como la italiana Afra Martinelli, que ha trabajado durante muchos años en Nigeria: hace unos días ha sido asesinada, por robo. Todos han llorado, cristianos y musulmanes ¡era muy querida! Ella ha anunciado el Evangelio con su vida, con la obra que ha realizado, un centro de educación. Y de este modo ha difundido la llama de la fe, ¡ha combatido la buena batalla! ¡Pensemos en esta hermana nuestra y saludémosla con un aplauso todos juntos!”

Véase Agencia Fides 21/10/2013

 

Don Anibal Gómez (67 años), de origen español, incardinado en la diócesis de Colon (Panamá) cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 30 de octubre, en la entrada de la casa del Obispo Emérito de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, donde vivía. Se supone que el motivo del asesinato ha sido el robo, ya que el sacerdote tenía cardenales, había sido atado y falleció debido a una gran herida de arma blanca. El episodio criminal ocurrió en la zona de Davis de Colón, una ciudad considerada especialmente violenta debido a la delincuencia rampante. Padre Anibal Gómez era párroco en la parroquia María Madre de Dios.

Véase Agencia Fides 31/10/2013

Don Hipólito Villalobos Lima y don Nicolás De la Cruz Martínez fueron encontrados asesinados el 29 de noviembre en la casa parroquial de San Cristobal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz (México), diócesis de Tuxpan, muy probablemente a causa de un intento de robo.

Véase Agencia Fides 30/11/2013

CUADRO DE RESUMEN DEL AÑO 2013

 

Nombre y Apellidos Nacionalidad Instituto o Diócesis Lugar y fecha de la muerte
1. Don José Francisco Vélez Echeverri Colombia Diocesano Buga (Colombia) – 16/1
2. Don Luis Alfredo Suárez Salazar Colombia Diocesano Ocaña (Colombia) – 2/2
3. Don José Ancizar Mejia Palomino Colombia Diocesano Calda (Colombia) – 2/2
4. Don José Flores Preciado México Diocesano Colima (México) – 5/2
5. Don Evarist Mushi Tanzania Diocesano Zanzibar (Tanzania) – 17/2
6. Don José Ramón Mendoza Venezuela Diocesano Iribarren (Venezuela) – 17/2
7. Dexter Condez Filipinas Laico (Soc.S.Vincente) Boracaya (Filipinas) – 22/2
8. Don Michele Di Stefano Italia Diocesano Ummari (Trapani,Italia) – 25-26/2
9. Suor Marie Emmanuel Helesbeux Francia Sœurs de la Providence de Ruillé sur Loir Mandritsara (Madagascar) – 1/3
10. Don Kochupuryil J. Thomas India Diocesano Bangalore (India) – 31/3-1/4
11. Padre Richard E. Joyal Canadá Sociedad de Maria Port au Prince (Haití) – 24/4
12. Don José Antonio Bayona Valle Colombia Diocesano Juan Mina (Colombia) – 6/5
13. P. François Murad Siria Cong.S.Simeon el Stilita Gassanieh (Siria) – 23/6
14. Don Néstor Darío Buendía Martínez Colombia Diocesano Los Cordobas (Colombia) – 26/6
15. Padre Elvis Marcelino De Lima Brasil Congregación Sagrada Familia de Nazareth Fortaleza (Brasil) – 13/7
16. Don Ignacio Cortez Alvarez México Diocesano Ensenada (México) – 22/7
17. Don Luis Bernardo Echeverri Colombia Diocesano Roldanillo (Colombia) – 27-28/9
18. Don Héctor Fabio Cabrera Colombia Diocesano Roldanillo (Colombia) – 27-28/9
19. Afra Martinelli Italia Misionera laica Ogwashi-Ukwu (Nigeria) – 9/10
20. Don Anibal Gómez España Diocesano Colon (Panamá) – 30/10
21. Don Hipólito Villalobos Lima México Diocesano Ixhuatlán de Madero (México) – 29/11
22. Don Nicolás De la Cruz Martínez México Diocesano Ixhuatlán de Madero (México) – 29/11

 

Estado religioso

Sacerdotes       19       (16 diocesanos; 1 Siervo de María; 1 Sagrada Familia de Nazareth; 1 Congregación S.Simeon el Stilita)

Religiosas      1           (Sœurs de la Providence de Ruillé sur Loir)

Laicos              2

 

Países de origen

África              1          (Tanzania)

América           14        (7 Colombia; 4 México; 1 Brasil; 1Venezuela;1 Canadá)

Asia                 3          (1 India; 1 Filipinas; 1 Siria)

Europa             4          (2 Italia; 1 España; 1 Francia)

 

Lugares de la muerte

África              3          (1 Tanzania; 1 Madagascar;  1 Nigeria)

América          15         (7Colombia;4México;1 Brasil;  1Venezuela; 1 Panamá;1 Haití)

Asia                 3          (1 India; 1 Filipinas; 1 Siria)

Europa             1          (1 Italia)

Agentes pastorales asesinados desde 1980 hasta 2012

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Según los datos que posee la Agencia Fides, en el decenio comprendido entre 1980-1989 fueron asesinados violentamente 115 misioneros. Sin embargo, esta cifra es sin lugar a duda menor de la real porque se refiere sólo a los casos confirmados, de los cuales se ha tenido noticia.

El resumen de los años 1990-2000 muestra un total de 604 misioneros asesinados, siempre según nuestra información. El número es significativamente mayor que la década anterior, sin embargo, se deben considerar los siguientes factores: el genocidio de Ruanda (1994) que provocó al menos 248 muertos entre el personal eclesiástico; la mayor velocidad de los medios de comunicación en la difusión de las noticias incluso desde lugares remotos; el recuento del numero que ya no hace referencia sólo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico muerto de forma violenta, o que ha sacrificado su vida consciente del riesgo que corría, sin abandonar a la gente que le había sido confiada.

En los años 2001-2012 el número total de agentes pastorales asesinados es de 294.

 

AÑO

TOT

OB

SAC

DIAC

HER

REL

SEM

IVC

CAT

LAI

VOL

1990

17

10

7

1991

19

1

14

1

3

1992

21

6

2

13

1993

21

1C+1

13

4

1

1

1994

26

20

1

4

1

1994*

248

3

103

47

65

30

1995

33

18

1

3

9

2

1996

48

3

19

8

13

1

2

1

1(ct)

1997

68

1

19

1

7

40

1998

40

1

13

5

17

4

 

 

 

 

1999

32

17

9

4

 

2

 

 

2000

31

19

7

3

1

1

2001

33

25

5

1

1

1

2002

25

1

18

1

2

2

1

2003

29

1

20

1

3

2

2

2004

16

12

1

3

2005

25

1

18

2

3

1

2006

24

17

1

3

2

1

2007

21

15

3

1

1

1

2008

20

1

16

1

2

2009

37

30

2

2

3

2010

25

1

17

1

1

2

3

2011

26

18

4

4

2012

13

11

1

1

* = Datos referidos sólo al genocidio le ocurrido en Rwanda.

OB: obispos; C: cardenal; SAC: sacerdotes diocesanos y religiosos; DIAC: diáconos; HER: religiosos no sacerdotes; REL: religiosas; SEM: seminaristas; IVC: miembros de institutos de vida consagrada; CAT:  catequistas; LAI: laicos; VOL: voluntarios; ct: catecúmeno.

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS AGENTES PASTORALES ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE PUEDEN ENCONTRAR EN NUESTRA PÁGINA: www.fides.org

___________________________________________________________________________________

Especial Fides a cargo de S.L. – Agencia Fides  3/1/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s