El obispo Joe Vásquez reflexiona sobre el primer año del pontificado del papa Francisco

El obispo Joe Vásquez reflexiona sobre el primer año del pontificado del papa Francisco

El obispo Joe Vásquez reflexiona sobre el primer año del pontificado del papa Francisco

Obispo Joe S. Vasquez (Ralph Barrera, archivo)

Obispo Joe S. Vasquez (Ralph Barrera, archivo)

Por Liliana Valenzuela
¡ahora sí!

El obispo Joe S. Vásquez se tomó unos momentos para platicar con ¡ahora sí! y compartir sus reflexiones sobre el primer año del primer Papa latino y el primer Papa jesuita, el papa Francisco.

¡ahora sí! Mucho ha cambiado desde hace un año cuando el papa Francisco asumió su pontificado. Algunos hablan de una revolución dentro de la Iglesia, la manera en que el Papa se ha acercado a los católicos alejados de la Iglesia, los gays, los pobres. ¿Cuál es su opinión del primer año del pontificado del papa Francisco?

Ha sido un año excelente para el Santo Padre Francisco, él ha renovado la faz de la Iglesia, en particular con personas que se habían alejado de ésta. Ahora ellas están tomando otro vistazo a la Iglesia y pensando, es tiempo de regresar, de arrimarse más a la iglesia. En particular, las personas que se habían sentido dolidas y sentidas por la iglesia y se habían retirado de ella. Esto es algo nuevo. Muchos están pensando, cómo me puedo acercar a la Iglesia. Incluso a veces, cuando viajo, en los aeropuertos personas se me han arrimado, me preguntan eres sacerdote católico y me dicen nos encanta tu Papa, personas que no son católicas, abiertamente, sin preguntar yo nada. Eso me da una sensación de gran orgullo, gracias a Dios que tenemos a un Santo Padre que es tan afable, personas que se sienten acogidas pues él las trata con respeto y dignidad.

¿Cuáles son algunas de sus citas favoritas hasta ahora?
“Prefiero una iglesia pobre y para los pobres”, lo dijo al principio y lo sigue repitiendo, para mí eso resuena en mi interior. También su exhortación apostólica, cuando habla de la alegría del evangelio, de iglesia no como centro, sino saliendo a las calles para cuidar a las personas que están dolidas, afuera. La Iglesia como parte con la gente, que acompaña a la gente. El acompañamiento un tema muy importante, sobre todo las personas que están sufriendo, que están enfermas, los pobres, los divorciados, los gays.

¿Cuál es la importancia de tener a un Papa latino?
En la comunidad hispana estamos muy orgullosos, sabiendo que él es parte de nuestra cultura. Nos conoce bien, estamos pendientes de sus gestos, sus modos. Es algo muy importante para todos, ver ese amor, ese cariño y esa paciencia para con tantas personas. Mantiene una sonrisa, una afabilidad, un entusiasmo, una alegría, es uno de nosotros y es parte de nosotros y está con nosotros.

¿Lo ha conocido en persona?
En Brasil, en Rio de Janeiro, estuvimos en el mismo evento, pero no puedo decir que lo conocí, que conversé con él. Se veía muy reverente durante las celebraciones de la misa, muy humano entre la gente.

¿Cuál es la importancia de que sea el primer Papa jesuita?
Es el primer religioso de una orden, desde hace siglos, y el primer jesuita. Esa dimensión es algo muy bonito, muy importante, es persona muy lista, preparada, muy inteligente. Forma parte de la Compañía de Jesús, son personas bien preparadas, bien listas, trae consigo todo lo que ha aprendido.
También ha dicho que él aprendió después que lo que hizo en un principio no era correcto, como líder, tuvo que haber cambios, admitir que había cometido errores como cualquier persona. Cuando le preguntan, ¿quién es Jorge Mario Bergoglio? Él responde, soy un pecador.

¿Qué ha sido lo más significativo dentro de este primer año? ¿Algún cambio fundamental o más de estilo?
Más bien de estilo. No está cambiando nada de las doctrinas de la Iglesia, se mantienen iguales. Le ha dado otro sentido a las cuestiones, a los asuntos de la gente. Él es un hombre, un sacerdote, un párroco, un pastor y eso es evidente en lo que hace. Está centrándose en las necesidades de las personas, acercándose a las personas porque de veras le preocupa por lo que están pasando las familias, los jóvenes, los ancianos, los drogadictos, los gay.

¿Cuál ha sido la respuesta de los feligreses en Austin?
Están muy contentos, voy a muchas parroquias de los alrededores, en el Centro de Texas y hasta por Waco y Bryan-College Station, y no he escuchado nada negativo contra él. Todo lo que he escuchado es que están muy encantados con el Santo Padre.

Algo más que quiera agregar…
Gracias por la oportunidad de platicar y tomar el interés. El 27 de abril el papa Francisco va a canonizar al papa Juan Pablo II, así que estaremos muy atentos a la celebración. Habrá una misa grande en Roma, es un evento importantísimo y el papa Francisco dará un mensaje sobre la importancia de este santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s