Es normal que una persona pueda ver la cara de Jesús y María en un objeto

Nuestros cerebros están adaptados para reconocer caras.
Habitualmente informamos de las movilizaciones populares que se producen cuando aparece una imagen en algún lugar, que parece la Virgen María, Jesucristo o alguna otra figura religiosa. La mayoría de esta imágenes tienen parecido con la figura que los denunciantes dicen que es, pero aún así hay quienes dicen que se trata personalidades fantasiosas que ven cosas que no están ahí, y en otros casos, sobre todo sacerdotes, que si bien reconocen la figura, le restan importancia aduciendo que se trata de un fenómeno natural y casual.

Sin embargo, aunque estos sacerdotes traten de desarticular cualquier tipo de devoción que se forme aparte de la que ellos dictaminen, y apagar la fe que crece allí, no pueden asegurar que la imagen no expresa un mensaje divino, aunque se puede haber formado por causas naturales, porque Dios usa la naturaleza para enviar mensajes. Por ejemplo, si la ciencia puede explicar la aparición de la estrella que guió a los pastores a Belén como hechos naturales, esto no significa que no haya estado la mano de Dios atrás produciendo la conjunción de hechos naturales para que se vea ese fenómeno; y ahí está el milagro.

El caso del reconocimiento de siluetas figuras en objetos se repite una y otra vez cuando alguien, normalmente con creencias religiosas, se encuentra de repente con que un objeto cotidiano sujeto a cambios de textura o de color, como por ejemplo una tostada recién hecha que saca de la tostadora y que ha quedado más oscura en unas zonas que en otras, o una zona de la pared en la que se ha formado un conjunto de manchas de moho por la humedad, presenta un patrón de rasgos que le recuerda al dibujo de una cara humana, e incluso la identifica como la de Jesucristo.

Pero también esto se produce en otras áreas, por ejemplo un fan de Elvis Presley identificará los rasgos como un dibujo de su ídolo. Y otras personas creerán reconocer otras caras dibujadas.

PRESIÓN SOCIAL A NO RECONOCERLO

Cuando estos casos se publicitan, más allá de como meras anécdotas, casi siempre se acaba cayendo en el sensacionalismo esotérico, y debido a ello se ha creado una imagen negativa de cualquiera que afirme que los rasgos de una tostada o del moho de la pared le recuerdan a la cara de alguien.

Mucha gente teme ser tildada de fantasiosa si confiesa tales asociaciones mentales; de ahí que sea reacia a relatar sus experiencias con ese fenómeno psicológico que, según los resultados de un nuevo estudio, es mucho más común de lo que se ha venido creyendo.

UNA INVESTIGACIÓN QUE LEGITIMA LA PERCEPCIÓN

La investigación realizada por el equipo del profesor Kang Lee, de la Universidad de Toronto en Canadá, sugiere que el fenómeno, al que se llama pareidolia facial, es tan común porque los cerebros humanos están excepcionalmente bien adaptados para reconocer caras, de manera que incluso cuando sólo existe una ligera sugerencia de formas faciales, el cerebro automáticamente interpreta que lo que allí está presente es el dibujo de un rostro.

Según el nuevo estudio, creer reconocer un dibujo del rostro de alguien, por ejemplo el típico con el que se representa a Jesucristo, en los rasgos aleatorios de por ejemplo las zonas claras y oscuras de una tostada, de por sí tan solo refleja el funcionamiento normal del cerebro del observador y el papel activo que la corteza frontal ejerce en la percepción visual.

Aunque este fenómeno ha sido conocido durante siglos, poco se sabe sobre los mecanismos neuronales subyacentes que lo causan. En este nuevo estudio, que es el primero de su tipo, el equipo de Lee estudió escaneos cerebrales y respuestas de comportamiento en sujetos que veían caras y letras en diferentes conjuntos de rasgos ambiguos. Estos investigadores han descubierto que la pareidolia facial no se debe a una anomalía cerebral o a una imaginación exacerbada, sino que está causada por el trabajo especializado de la corteza cerebral que ayuda a generar expectativas y envía señales a la corteza visual posterior para “amplificar” los estímulos procedentes del mundo exterior y mejorar su interpretación y la detección de lo que se busca.

LA PERCEPCIÓN TAMBIÉN SE PUEDE MANIPULAR

Los investigadores constataron también en los experimentos que se puede inducir a la gente a ver imágenes de clases diferentes, como caras o letras, en conjuntos de rasgos ambiguos, por el mero hecho de alimentar sus expectativas sobre lo que van a encontrar.

Si se les dice que en una imagen abstracta hay caras ocultas y que deben buscarlas, las encontrarán. Si se les dice que en la misma imagen abstracta hay letras ocultas y que deben buscarlas, las encontrarán también. Todo depende de lo que esperen ver, que a su vez activa partes específicas del cerebro que procesan tales imágenes.

En principio, casos como el de ver a Jesucristo en una tostada reflejan tan solo el funcionamiento normal del cerebro de esa persona y el papel activo que la corteza frontal ejerce en la percepción visual.

Otra cosa, por supuesto, es la interpretación que el sujeto le dé a lo que ve. Y eso estará relacionado con las experiencias que ha tenido alrededor de lo que dice ver.

CREER ES VER

En vez de la frase “Ver es creer”, los resultados del nuevo estudio sugieren que bastantes veces es justo lo contrario: “Creer es ver”.

Los diversos tipos de asociación mental de rasgos ambiguos con cosas conocidas son los que nos permiten reconocer siluetas en las manchas de tinta del test de Rorschach, o los que les permitieron a los observadores de la antigüedad reconocer figuras formadas por estrellas en el firmamento y establecer así las constelaciones.

Si mañana vemos en una tostada un conjunto de rasgos que nos recuerde a un dibujo de Jesucristo o de cualquier otra persona, eso, por sí solo, no significará que padezcamos un trastorno mental.

Fuentes: Noticias de la Ciencia,

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