El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco celebrará a la Virgen de Guadalupe

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe se vivirá de manera especial el próximo 12 de diciembre, cuando el Papa Francisco presida en la Basílica de San Pedro una celebración Eucarística en honor a la Reina de México y Emperatriz de América, junto con el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y un nutrido grupo de obispos y cardenales de la Curia Romana y de todo el continente.

Durante la celebración se pedirá la intercesión de la Virgen Morena “para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”, informó la Pontificia Comisión para América Latina.

Esta será la segunda vez en que un Sumo Pontífice conmemore en la basílica vaticana la Solemnidad de Santa María de Guadalupe. El primero fue Benedicto XVI, el 12 de diciembre de 2011, cuando aprovechó para dar a conocer su visita apostólica a México del 23 al 25 de marzo de 2012.

Sin embargo, en esta ocasión el acontecimiento tiene especial significado y repercusión por el hecho de que la ceremonia será presidida por el primer Papa latinoamericano, quien además ha mostrado siempre una devoción muy profunda por la Virgen del Tepeyac.

Cabe recordar que durante la visita Ad Limina Apostolorum que realizaron los obispos mexicanos a la Santa Sede el pasado mes de mayo, el Santo Padre le envió su “saludo de hijo” y pidió a los obispos que la custodien como su más “precioso tesoro”.

Asimismo, el año pasado, en la vigilia de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, afirmó: “la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después”.

También, con motivo de la Peregrinación-Encuentro que se realizó en la Basílica de Guadalupe del 9 al 12 de noviembre de 2013, con la participación de nueve cardenales y más de 80 obispos de todo el continente, el Santo Padre envió un ramillete de rosas de oro a la Guadalupana.

El programa del 12 de diciembre en El Vaticano

La Eucaristía dedicada a la Virgen de Guadalupe en el Vaticano dará inicio a las 18:00 horas, estará acompañada por los cantos de la “Misa Criolla” del compositor argentino Ariel Ramírez, y será teletransmitida a varios países del continente.

Previamente, a 16:45 horas, ingresarán a la Basílica de San Pedro las banderas de todas las naciones del continente y rendirán homenaje a la imagen de la Morenita, para dar paso al rezo del “Rosario del Amor Guadalupano” y una oración de Adviento acompañada con cánticos de la tradición popular latinoamericana.

El “Rosario del Amor Guadalupano”, que tradicionalmente se reza el día 12 de cada mes en el Santuario del Tepeyac, se hará completo en la Basílica Vaticana –a petición del Papa Francisco– con sus ocho misterios, dedicados a los siete sacramentos y a “la Iglesia, sacramento de salvación”, explicó Mons. Eduardo Chávez Sánchez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG).

Añadió que el 13 de diciembre, el ISEG tendrá a su cargo el “Evento Guadalupano” que ha organizado la Comisión Pontificia para América Latina en el auditorio del Augustinianum, en el que participarán unas mil personas, entre cardenales y obispos de la Curia Romana y de toda América, así como representantes de los más importantes grupos de laicos.

“Es una gran responsabilidad para México, porque es llevar  al mundo entero el mensaje inculturado, universal de la Virgen de Guadalupe, desde el punto de vista científico, teológico, que es tan actual por la sed de justicia, solidaridad, hermandad y paz que tanto necesitamos en el mundo”, concluyó.

@yoinfluyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s