La Vinculación Oculta de Bergoglio con San Francisco de Sales puede Explicar muchas cosas de este Pontificado

La Vinculación Oculta de Bergoglio con San Francisco de Sales puede Explicar muchas cosas de este Pontificado

Otro Francisco que ha influido en el Papa Francisco.
A casi dos años del comienzo del pontificado de Francisco, y más allá de la opinión sobre su actuación, su persona, y la obediencia – cada uno hará su propio juicio -, es claro que se trata de un Papa enigmático, que es difícil de predecir y hasta a veces aparentemente contradictorio. Algunos piensan que se debe a que es jesuita, por aquel concepto popular sobre de es difícil saber que piensa un jesuita. Pero también está el ingrediente de las fuentes de quien bebió.

s_franciscodesales1

Cuando Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa en marzo 2013 muchos escribieron sobre la importancia de la elección de su nombre papal, Francisco. Los comentaristas insistieron en que estaba simbolizado su deuda con los ideales de San Francisco de Asís y San Francisco Javier, el famoso misionero jesuita. E incluso él mismo explicó su elección del nombre por su profunda veneración de San Francisco de Asís. 
Pero a la mayoría puede habérsele pasado por alto un “tercer” Francisco: San Francisco de Sales (1567-1622), un gran maestro de la espiritualidad, Doctor de la Iglesia y obispo de Ginebra. 
Esta vinculación oculta en el espíritu del papa Francisco nos permite comprender muchas cosas de las que está haciendo hoy, porque le podemos encontrar su lógica a la luz de la vida y las enseñanzas de San Francisco de Sales.
Podemos detectar 6 puntos en las que San Francisco de Sales ha influido en el Papa Francisco.

 

6 PUNTOS EN LOS QUE COINCIDEN EL PAPA FRANCISCO Y SAN FRANCISCO DE SALES

bergoglio en subte

 

1- La reforma es el centro

San Francisco de Sales estudió teología y trabajó como sacerdote y predicador en la estela del Concilio de Trento. La Reforma estaba en el aire; se estaban tratando de recuperar las fuentes espirituales de la fe, y eliminar las fuentes de escándalo desde dentro. De Sales llamó a esto el “corte de los acueductos.”

Francisco de igual modo destaca la reforma. Sin embargo, para los dos hombres, la “reforma” no ha sido primariamente una cosa política: es la lucha constante para que la Iglesia sea sal de la tierra y luz del mundo.

 

2 – La simplicidad triunfa en las polémicas

Cuando San Francisco de Sales se convirtió en obispo de Ginebra, la casi totalidad de su rebaño era protestante. En lugar de participar en polémicas contra hermanos protestantes, optó por enfatizar la sencillez en el corazón de la fe católica, sin rehuir controversias o comprometer la enseñanza católica, y adoptó un estilo de predicación que era generoso, respetuoso y comprensivo.

Su más famosa declaración acerca de este nuevo estilo fue “Tú atraes mucho más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre.”

La decisión de Francisco por la simpleza de la vida cristiana para abordar temas candentes sigue esta idea al pie de la letra.

 

3 – Los líderes deben ser suaves 

De Sales era, como su seguidor más famoso, San Alfonso María de Ligorio, un profesor de mansedumbre.

En su famoso “Introducción a la vida devota” (1609), de Sales se muestra como un pastor sensible que toma en serio la fragilidad humana, advirtiendo contra la dureza y el rigorismo en el pastoreo (rechazando, en particular, el rigorismo jansenista). 

La mansedumbre, para de Sales como para Francisco, no significa una actitud de misericordia indiferente, sino todo lo contrario: es decir, la práctica de las obras corporales y espirituales de misericordia, que la mayoría de los católicos ni siquiera recuerdan.

4 – El matrimonio es una vocación cristiana 

De Sales articula en su “Introducción a la vida devota” que el objetivo principal del matrimonio es el compañerismo mutuo y suave por el bien de la transformación espiritual. Sin embargo, cien años después de su muerte estas frases fueron censuradas cuando la Iglesia fue criticada por los jansenistas de haberse convertido en laxa su visión del matrimonio.

La decisión de Francisco de convocar un Sínodo sobre la Familia es una clara señal de que él también ve el matrimonio como una pieza central de la enseñanza de la Iglesia.

5 – La colaboración con los medios de comunicación es útil

San Francisco de Sales es el santo patrono de los escritores y periodistas por lo bien que articuló la fe en sus escritos y los difundió incluso entre los protestantes.

Francisco es también un misionero periodístico del mismo tipo, a pesar de que fue el Papa Benedicto XVI el pionero en una cuenta de Twitter en la oficina del pontífice.

Pero es Francisco quien comenzó a usar los medios sociales para llegar a millones de personas católicas y no católicas. Su consejo espiritual simple es perfectamente adecuado para la generación de twitter.

6 – Un sentido de misión

Y por último, el hilo conductor a través de casi todo lo que estos dos hombres de la Iglesia han dicho y escrito es el de la misión en un momento de agitación.

Ambos se han dado cuenta de que una Iglesia auto-referencial que no logra una forma dinámica para salir más allá de las bancas, está condenada a desaparecer.

Francisco, entonces, es un hombre que trata de encarnar lo mejor que ofrecieron San Francisco de Asís, San Francisco Javier y San Francisco de Sales, tres santos gigantes de la Edad Media y la modernidad que trabajaron incansablemente para llevar a los hombres y mujeres hacia Cristo.

Pero hay más además de estos puntos. La forma en que de Sales enfocó su misión en Suiza nos hace acordar la forma en que Jorge Bergoglio actuó en la concepción de su sacerdocio en Argentina y actúa ahora como Papa.

LA VOCACIÓN DE FRANCISCO DE SALES

La Reforma protestante estaba en su apogeo en toda Europa. Pueblos enteros, provincias enteras, habían caído a las herejías. Vidas mortales perdidas, familias destrozadas, destrucción, tanto a nivel físico como espiritual. Era una guerra por las almas, y Dios envía a un guerrero de lo más inverosímil.

vitral de san francisco de sales

San Francisco de Sales era el hijo primogénito de nobles franceses ricos. Era guapo y bien educado, hábil en la esgrima, la equitación, y el baile, un agradable set a lo que los que aristocracia daban la bienvenida en todas las casas correctas. Él estaba siendo entrenado para convertirse en magistrado y sus lecciones estaban yendo bien.

Entonces, una noche, cuando de Sales tenía dieciocho años, asistió a una discusión teológica sobre la predestinación. El concepto sacudió el alma del joven, llenándolo con tanto temor y repugnancia que durante los próximos dos años su desesperación le hizo mal físicamente, a veces tan mal que en realidad quedaba postrado en cama.

Por último, con el último resto de su fuerza y ??voluntad, se arrastró hasta una antigua parroquia parisina, y rezó el Acordaos delante de una imagen de Nuestra Señora de la Buen LiberaciónA partir de ese momento, nunca más perdió las esperanzas por el amor de Dios para todas las personas, ni sus buenos planes para sus hijos, y de Sales se comprometió a Dios con un voto de castidad.

La gente alrededor de Sales comenzó a preguntarle si él consideraba una vocación al sacerdocio. El obispo local le preguntó personalmente, pero de Sales permaneció tranquilo sobre el tema. Quería que la voluntad de Dios fuera incuestionablemente claraantes de embarcarse en un viaje hacia el sacerdocio, y esperó un signo innegable.

El signo se produjo un día mientras de Sales estaba montando. Jinete consumado, sin embargo se vio arrojado de su caballo tres veces. Y aún más notable fue el hecho de que cada vez que él se caía, su vaina y espada aterrizaban en el suelo en forma de una cruz. Tomando esto como la señal clara de la voluntad de Dios que él estaba esperando, de Sales entonces se embarcó en el seminario, recibió las órdenes sagradas, y comenzó su vida como sacerdote.

LA MISIÓN DEL PADRE DE SALES EN SUIZA

Inicialmente, las cosas no fueron bien. Los feligreses sentían que el Padre de Sales se burlaba de ellos de sus homilías, y varias personas informaron al obispo que este noble sacerdote era controlador y egocéntrico.

papa francisco con niño

A la vista de dicho problema, a de Sales se le ocurrió un impensable plan B, intentaría un viaje misionero a Suiza, donde intentaría convertir las 60.000 personas que habían caído al dominio calvinista. Con nada más que su fe y su primo para que le hicieran compañía, de Sales estaba pidiendo a entrar en la predestinación que lo había aterrorizado tan profundamente.

El obispo estuvo de acuerdo, aunque no había dinero para ayudar a apoyar de Sales, ni tampoco su propio padre financiaría la misión. Sin desanimarse, de Sales viaja a Suiza, donde fue recibido con un portazo e intentos de asesinato.

Cuando no había paja para dormir, de Sales dormía en un árbol, atándose para que no caer durante la noche y ser consumido por las bestias. Una noche, las temperaturas cayeron tan severamente que el sacerdote descubrió cuando se despierta, que en realidad una extremidad había sido congelada y tuvo que ser cortada.

Durante tres años, las cosas siguieron así. Tres años y ni un solo converso. El tipo de situación que puede incitar a algunos a la violencia y a otros a tirar la toalla. Francisco de Sales no hizo ninguna de ellas. En cambio, tomó la pluma. Escribió sus sermones que deslizaba bajo las puertas de los aldeanos hostiles, confiando en el trabajo de Dios en sus corazones.

Poco a poco las relaciones se descongelaron. A los niños del pueblo se les permitió jugar con de Sales, y los padres, al ver con qué ternura el sacerdote interactuaba con los más pequeños, tomaron pasos vacilantes hacia la conversación con el sacerdote.

En el momento que de Sales dejó Suiza, su amabilidad y paciencia había ayudado a que 40.000 personas volvieran a los sacramentos.

En estos días de ruido, gratificación instantánea y violencia disfrazada de fervor ideológico, necesitamos la intercesión de San Francisco de Sales aún más. Necesitamos su ejemplo de paciencia y mansedumbre y la creencia total en el amor perfecto de Dios.

Su consejo de
“retirarse en varios momentos a la soledad de su propio corazón, incluso mientras exteriormente entablaba conversaciones con los demás y hablaba con Dios”
es el tónico perfecto para la actual era de la información,
y su advertencia de que
“ser un ángel en la oración y una bestia en las relaciones con la gente es ir cojo en ambas piernas”.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s