Historia de la Salvación, la Pascua

Pascua 2013

Historia de la Salvación, la Pascua

Iván Enrique Benítez Matos
Pascua significa etimológicamente: “Paso”. Comúnmente la Pascua es la celebración en la que se conmemora la Resurrección de Jesús. Actualmente esta se celebra el domingo de Semana Santa, semana en la cual se celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Antes de adentrarnos más en lo que es la Pascua, debemos saber no es la única pascua que existe. También existe, por ejemplo la pascua Judía, se trata del Éxodo del Egipto. Los judíos celebran que Dios intervino contra del Faraón y el pueblo de Egipto que tenían a los hebreos como esclavos. Como explica la Biblia, Dios liberó a su pueblo cruzando el mar rojo a pie enjunto.
Otra pascua es la Pascua Cristiana, esta tiene su centralidad en lo que conocemos como la Semana Santa es como ya se estableció anteriormente, es la Pasión, es decir, la ultima cena, la procesión, su camino hacia la muerte, su muerte y su resurrección. Esta es la semana fundamental en el cristianismo ya que le da base a toda la doctrina. Los días más importantes en esta semana son los formados por el Triduo Pascual, hablamos de: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.
El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana. La resurrección estableció a Jesús como el Hijo de Dios y se cita como prueba de que Dios juzgará al mundo con justicia. Dios ha dado a los cristianos “un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Los cristianos, por la fe en el poder de Dios han de discernir espiritualmente con Jesús resucitado, para que se pueda caminar en una nueva forma de vida.
La Semana Santa, y la Pascua en particular, está ligada a través de la última cena y lacrucifixión de Jesús a la Pésaj (Pascua Judía) y al Éxodo del pueblo hebreo narrado en elAntiguo Testamento. De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo antes de ser sacrificado y su sangre derramada. El apóstol Pablo, sobre la celebración de la Pascua dice: “Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Porque Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con los panes sin levadura de la pureza y la verdad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s