IMÁGENES

‘IMÁGENES”

Escrito por el Rev. Padre Andrés Azcárate. O.S.B. de su obra “La Flor de la Liturgia

Las sagradas Imágenes, ora sean pinturas (cuadros), ora esculturas (estatuas), son en nuestros templos incentivos de devoción, medios de instrucción y elementos decorativos. Las encontramos aisladas, formando grupos o escenas, y en conjuntos abigarrados: unas están en los retablos o bajo los baldaquinos de los altares; otras en los muros, ya en hornacinas, ya en peanas; otras en la techumbre, en las vidrieras, en los bajorrelieves, etcétera. Bajo ninguna forma son restos ni señales de superstición o idolatría, como pretendieron antigua- mente los iconoclastas y ahora lo propalan a menudo los protestantes; ni son, como quieren los impíos, me- ros mamarrachos indignos de figurar en el templo. Son, por el contrario, objetos sagrados que mueven a devoción, que instruyen, y que adornan; absolutamente como los Santos a quienes representan, que nos edifican y nos mueven con sus virtu- des, nos instruyen con sus ejemplos y constituyen el mejor ornamento de la Iglesia Católica y del Cielo.

Las sagradas Imágenes se distinguen unas de otras por sus emblemas o atributos, por los cuales co- nocemos también nosotros las personas a quienes representan. Están todas coronadas por un cerquillo de metal dorado, llamado nimbo y aureola. El de los Santos es circular y crucífero el de las Divinas Personas. La Santísima Virgen lo usa a menudo estrellado. A Dios Padre se le representa como un anciano venerable, de rostro majestuoso y luenga barba; de quien también son símbolos bastante usados: un ojo, en medio de un triángulo, representando la vigilancia y la Providencia divina; una oreja, una mano o un dedo, etc. Las formas más familiares de Jesucristo son el Crucifijo y el Sagrado Corazón, y sus emblemas: el del Buen Pastor, el Cordero, el pelícano, etc. La figura típica del Espíritu Santo es la paloma y el emblema de las lenguas de fuego.

Los Ángeles son figuras aladas y descalzas. Los Evangelistas van con los cuatro animales simbólicos: el hombre, el toro, el león y el águila, además del libro de los Evangelios. Los Apóstoles ostentan el instru- mento de su martirio, lo mismo que los Mártires en general; los Papas, las tiaras; los Cardenales, los cape- los; los Prelados, la mitra y el báculo; las Vírgenes, el lirio; los Religiosos, su hábito. Algunas presentan em- blemas más personales: San Pedro, las llaves; San José, la azucena y el Niño; San Juan Bautista, el ceñidor y el cordero; Santa Cecilia, el arpa; San Benito, la Regla y el ‘cuervo; Santa Escolástica, la paloma; Santa Bárbara, la torre; Santa Clara, la custodia eucarística; Santa Gertrudis, el corazón inflamado con el Niño Jesús.

Con respecto a la elaboración de las imágenes, dice el Papa Pío XII en la “Mediator Dei”: Las imágenes y formas modernas, efecto de la adaptación a los materiales de su confección, no deben despreciarse ni prohibirse en general por meros prejuicios, sino que es del todo necesario que, adoptando un equilibrado término medio entre un servil realismo y un exagerado simbolismo, con la mira puesta más en el provecho de la comunidad cristiana que en el gusto y criterio personales de los artistas, tenga libre campo el arte moderno para servir también él al culto, dentro de la reverencia y decoro debidos a los lugares y actos litúrgicos. Por lo mismo reprueba y condena el Papa “ciertas imágenes y formas últimamente introducidas por algunos artistas, que, a su extravagancia y degeneración estética, unen el ofender claramente más de una vez al decoro, a la piedad y a la modestia cristiana, y ofenden el mismo sentimiento religioso, por lo que deben alejarse y desterrarse en absoluto de nuestras iglesias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s