RESPUESTA CATÓLICA A OBJECIÓN PROTESTANTE

(Imagen: “Intercesión de Cristo y la Virgen” del pintor italiano Lorenzo Monaco, 1402.)

RESPUESTA CATÓLICA A OBJECIÓN PROTESTANTE: 1 TIMOTEO 2,5 DICE QUE HAY SOLO UN MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO. ¿CÓMO RECONCILIAR ESTO CON LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN Y LOS SANTOS? Escrito por el Padre Miguel Ángel Fuentes, IVE. Con un adendo escrito por Michael Ledesma

Hay dos maneras de ser mediador o intercesor.

La primera es: pagando la deuda que el ofensor tenía con el ofendido. En esto, únicamente Cristo es el Mediador porque Él murió para pagar nuestros pecados, y nadie más ha muerto por nuestros pecados. En este sentido Cristo es el único mediador.

Pero hay otra manera de ser mediador: y consiste en suplicar al ofendido que perdone al ofensor, y en rogar al Todopoderoso que envíe ayudas especiales al necesitado. Y en esta segunda forma los Santos si pueden ser mediadores: rogando a Dios por nosotros, para que nos libre de nuestros males y nos conceda los favores que necesitamos.

Para ilustrar lo que decimos, pondremos dos ejemplos bíblicos:

Cuando Dios se disgustó por los cuatro hombres que le habían inventado al Patriarca Job lo que él no había hecho, les dijo: ‘Mi siervo Job intercederá por vosotros y Yo le atenderé su petición para no trataros duramente como os merecéis’ (Job 42,8) En este caso Job aparece como mediador entre los hombres y Dios, pero no para pagar las deudas que le tenían al Señor sino para rogar en favor de ellos. Y el Señor atendió su petición y los perdonó.

Moisés dice a Dios: ‘Perdona las maldades de este pueblo, según la grandeza de Tu misericordia’ (Números 14,19) Y Dios le responde: ‘Los perdono conforme a tu súplica’ Aquí aparece Moisés como mediador, no pagando los pecados de los otros (que eso solamente lo pudo hacer y lo hizo Jesucristo) sino rogando en favor de ellos.

Único mediador pagando es Cristo. Pero mediadores rogando, si pueden ser la Santísima Virgen María, los santos y lo podemos ser nosotros rogando en favor de los demás…. Los cristianos que ya han llegado a la perfección en la eternidad, ¿por qué no podrán orar por nosotros? Y María, la más perfecta de todas las personas cristianas, ¿por qué no podrá orar por nosotros?

Por eso dice el apóstol Santiago: ‘Por eso orad unos por otros para que seáis salvos’ (Santiago 15,16)

ADENDO

A esta excelente explicación quiero añadir Efesios 3,14-16 donde San Pablo dice “Por eso doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, para que os conceda, según la riqueza de su gloria, que seáis fortalecidos por la acción de su Espíritu en el hombre interior…” Y tambien Filipenses 1,19 donde San Pablo dice “Pues yo sé que esto servirá para mi salvación gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo.” En estos versículos vemos a San Pablo intercediendo por los efesios y expresando confianza en la eficacia de la intercesión de los filipenses a su favor. Y San Pablo pide la intercesión de los tesalonicenses cuando dice en 2 Tesalonicenses 3,1-2 “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe”.

Mas en 1 Timoteo 2,1-3, los versículos justo antes del versículo usado por los protestantes en contra de la doctrina catolica, dice,”Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador” En otras palabras, San Pablo esta pidiendo que los cristianos sean mediadores, intercediendo por los demas y que esto es agradable a Dios. Asi que el uso protestante de 1 Timoteo 2,5 en contra de la doctrina católica de la intercesión de la Virgen y los santos es una mala interpretación del versiculo. Un texto fuera de su contexto es un pretexto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s