LA FE PRODUCE AMOR O NO ES FE.

LA FE PRODUCE AMOR O NO ES FE.


En la cultura griega existen tres palabras para hablar del amor: eros, filia y agapé. La palabra eros nunca aparece en el nuevo testamento. Filia aparecerá pocas veces y solo en sentido negativo; amor al mundo, amor mundano. Agapé en cambio cientos de veces:

“Para el amor bíblico no hay más realidad que el tú: el tú de Dios o el tú del hombre. El amor no es la referencia a un valor apetecible, sino que es siempre una relación personal… El amor en sentido cristiano es distinto del eros porque no solicita, sino que regala… Al volverse Dios hacia lo que carece de valor, lo hace valioso… Se vuelve al pobre para hacerlo rico. Si el eros tiene que decir: te amo porque eres así: valioso, la agapé puede afirmar: te amo sencillamente porque eres tú. El amor en sentido cristiano se distingue también de la simpatía y del amor que procede del sentimiento y del afecto. El amor de simpatía es un amor de preferencia y elección…

El amor al prójimo tal y como aparece en la Biblia no es un amor de elección: el prójimo no es este o aquel con quién me une la simpatía, sino todo aquel que me sale al encuentro y necesita ayuda. El amor derivado del sentimiento y el afecto, conoce, junto a la negación del amor, el odio, una tercera postura: la indiferencia. Tal posibilidad no existe para el amor bíblico al prójimo. Cuando uno se encuentra con otro, no puede retirarse indiferente. Sólo hay amor o rechazo. Porque este amor no es un afecto que elige su objeto; el mandamiento neotestamentario reza así: debes amar.

De entenderse el amor como un sentimiento, sería absurdo mandar que alguien amase. Si se manda amar es porque se entiende el amor como una actitud de la voluntad.”

K. H. Schelkle

Fuente: https://www.facebook.com/espirituyvidaofm/

  1. Agradecida con los mensajes que recibo.del Servicio Católico Hispano. Han sido muy reconfortantes y reflexivos en este camino de la cruz. Siempre dispuesta a recibirlos y desde luego al fortalecimiento espiritual.

  2. Pingback: LA FE PRODUCE AMOR O NO ES FE. — Servicio Catolico Hispano | catolicos santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s